miércoles, 4 de febrero de 2015

Carta de Sefarad
NOTICIAS CULTURALES DE LA ESPAÑA JUDÍA
Madrid, año XVI, número 151, FEBRERO de 2015. Director: Horacio Kohan

Este boletín está publicado por Libros de Sefarad. This newsletter is published by Libros de Sefarad. © Libros de Sefarad. Todos los derechos reservados. All rights reserved. Se permite su reproducción citando la fuente y conservando los anuncios.

ÁVILA
DÍA 2. Acto de Memoria por las Víctimas del Holocausto. El Ayuntamiento de Ávila, con la colaboración de Federación de Comunidades Judías de España y Centro Sefarad-Israel, organiza un acto de Memoria de las Víctimas del Holocausto. Tales actos cobran un significado muy especial en 2015 dado que se conmemora el 70 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz‐Birkenau (Polonia). El Palacio de Superunda acogerá un doble programa. Por la mañana se celebrará un acto oficial con presencia del Alcalde Miguel Ángel Nieto, y por la tarde tendrá lugar una conferencia a cargo de Rhoda Henelde Abecasis. Rhoda nació en el gueto de Varsovia y sólo parte de su familia pudo escapar de la tragedia. Actualmente vive en Madrid, siendo una notable traductora de lengua ídish. Será el 2 de febrero, 11 horas en el Palacio de Superunda (Ávila).

BARCELONA
Desde el DÍA 3. Nueva exposición de artistas plásticos judíos.
El próximo 3 de febrero la Asociación Judía de Artistas Plásticos de España (AJAPE) inaugura una nueva exposición de artes plásticas en la librería “la Memòria” (Plaça de la Vila de Gràcia, 19). Se trata de una muestra en la que participarán siete artistas la mayoría de ellos de prolongada y reconocida trayectoria en el mundo de las artes, tanto a nivel nacional como internacional. La muestra de AJAPE estará representada en esta ocasión por los siguientes artistas; José Luis Aguiló, Xavier Corretjé Ventura, José David Lefelman, Andrea Mindell Cohen, Rasim Michaeli, Norman Narotzky, y Santiago Raigorodsky. Prácticamente todas las obras presentadas serán pinturas de pequeño formato, con la excepción de las obras de Lefelman que nos mostrará una serie de esculturas realizadas con material reciclado. Durante el transcurso de la muestra, el día 19 de febrero, a las 19.30 hs. Y como complemento de esta exposición, Santiago Raigorodsky director de Tarbut Arte, nos brindará una charla. El tema a desarrollar será; “¿Existe el arte judío?”, en el que se desvelarán algunos acontecimientos y hechos que nos aproximen a este desconocido mundo.
Hasta el DÍA 15. Obras de la israelí Sigalit Landau en el Macba. En el Museu d’Art Contemporàni de Barcelona (Macba) se expone la muestra videográfica de Sigalit Landau titulada “La danza fenicia de la arena”, que estará expuesta hasta el 15 de febrero. El paso del siglo XX al siglo XXI ha dejado marcas profundas en la configuración del mundo y, en consecuencia, en cómo podemos representarlo. En este contexto de cambio de era, a mediados de la década de 1990 se inicia el trabajo de la artista israelí Sigalit Landau, autora de una obra escultórica en la que aborda la gestión de símbolos, imágenes y narraciones propias de su condición histórica, personal y cultural. “La danza fenicia de la arena” extrae su título de la presencia casi constante de la arena, la playa y el mar, como topos de ejecución de los rituales performativos que constituyen el núcleo de la obra videográfica de Landau. Esta exposición se centra, por primera vez, en este medio, en el que Landau hace escultura con cuerpos vivos y objetos que interactúan entre sí. Las esculturas en vídeo de Landau condensan un tiempo en el que las acciones parecen no tener ni principio ni fin. No son narrativas sino descriptivas: narran la ausencia de progreso y mejora, describen la necesidad del otro, ya sea en el juego, en la supervivencia o en el conflicto. Exposición organizada y producida por el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA). Comisariada por Bartomeu Marí.

BILBAO
La obra de la vida de Lynne Cohen.
Lynne Cohen
La fotógrafa canadiense Lynne Cohen (1944-2014) expone en la Sala Rekalde de Bilbao más de 70 obras. Cohen estuvo casi medio siglo en la vanguardia de la práctica fotográfica. Su obra nos muestra los interiores de diversos lugares cuya tipología ha ido variando con el transcurso de los años. En todos ellos, la artista ofrece al espectador la oportunidad de experimentar un amplio abanico de sensaciones en espacios aparentemente deshabitados. Sin perder el tono irónico, Cohen ha tratado temáticas tan relevantes como el control, la vigilancia y la decepción. Esta muestra realiza un recorrido a lo largo de toda su carrera, llegando hasta sus últimos trabajos.
Sol LeWitt, Mark Rothko y otros artistas judíos en el Guggenheim.
Obra de Mark Rothko
El Museo Guggenheim presenta “El Arte de Nuestro Tiempo. Obras maestras de las Colecciones Guggenheim”. Comisarios: Petra Joos, Lucía Agirre, Álvaro Rodríguez Fominaya, Nancy Spector, Tracey R. Bashkoff, Lauren Hinkson. Hasta mayo en las primera y segunda planta del museo. La exposición celebra veinte años de colaboración entre la Solomon R. Guggenheim Foundation y el Museo Guggenheim Bilbao. Esta muestra, que evoca la exposición con la que se inauguraba el Museo en 1997, refleja el desarrollo de la constelación de los museos Guggenheim, y evidencia la evolución y madurez del Museo Guggenheim Bilbao, convertido a lo largo de estos años en un referente internacional. Comenzando en la tercera planta del Museo, la exposición sigue una cierta cronología y comienza en los albores del siglo xx, un período marcado por el triunfo de las vanguardias históricas. Estas obras se muestran junto a las de artistas posteriores adscritos al Arte Informal y al Expresionismo Abstracto, algunas adquiridas por el Museo Guggenheim Bilbao y otras por el museo neoyorquino. La segunda planta alberga, fundamentalmente, obras de gran formato, como el mural de Sol LeWitt expuesto en la sala para la que fue específicamente creado por el artista. La primera planta, reservada al arte más reciente, pone de manifiesto el compromiso de los Museos Guggenheim con los nuevos focos geográficos de producción del arte actual.

CÓRDOBA
Actos por los 700 años de la sinagoga de Córdoba.
Tras 700 años en pie, la sinagoga de Córdoba vuelve a resplandecer. El templo situado en el número 20 de la calle Judíos, de la judería de la capital cordobesa, frente a la Casa de Sefarad de Córdoba, reabrió sus puertas al público. La programación de la conmemoración incluye diversas exposiciones. El Museo Arqueológico exhibe hasta marzo una serie de paneles de yesería de la decoración de la sinagoga, además de la copia de la inscripción fundacional.

GIRONA
DÍA 28. Visita guiada ‘La família de la Sara’.
En Girona se ofrece una visita guiada en catalán por el call de Girona basada en hechos reales, teatralizada por el grupo La Minúscula. Para público familiar. Se realiza hasta el 27 de junio, a las 11:30h y la organiza el Museo de Historia de los Judíos (Calle Força, 8). Precio: 7 euros por persona. La próxima presentación es el día 28 de febrero. Más información: girona@redjuderias.org. Se requiere inscripción previa a través del formulario en línea. Las visitas se realizaran siempre que haya un mínimo de 20 personas. En caso de no llegar a esta cifra, contactaremos con todas las personas inscritas para comunicarles la cancelación de la visita.

GRANADA
Ciclo de cine israelí.
Este mes de febrero se llevará a cabo un ciclo de cine israelí en Granada con películas como “Pie de página” y “Medusas”. Más información en la web de la Embajada de Israel.

LA CELLERA DE TER
Recordación de los 70 años de Auschwitz.
En La Cellera de Ter, Girona, se presenta la exposición “Jan Karski, una misión para la humanidad”, en conmemoración del 70 aniversario de la liberación de Auschwitz, en el Centre Cultural Parroquial. Esta exposición será luego itinerante en diferentes ciudades de Catalunya, en especial en Vic, La Seu d´Urgell y Amer.

MADRID
Desde el DÍA 1 al 15. Musical de Gershwin en el Teatro de la Zarzuela.
El teatro madrileño pone en escena un atractivo programa compuesto por Lady, be good!, con música y letra de George e Ira Gershwin, y Luna de miel en El Cairo, opereta con música de Francisco Alonso. Ambas cuentan con la escenografía de Emilio Sagi y la dirección musical de Kevin Farrell. En el caso de Lady, be good!, el reparto está encabezado por Nicholas Garrett, Jeni Bern, Grutuze Beitia y Troy Cook. Lady, be good! no fue el primer musical de George Gershwin, pero sí fue su primer gran éxito en Broadway. El título se mantuvo en cartel —después de haber sido estrenado en Filadelfia y Nueva York en 1924— alrededor de un año, recibiendo muy buenas críticas también en Londres en 1926. Su trabajo no se alejaba mucho del género, o sea una historia sencilla, sentimental y con algún toque de humor. Gran parte de su éxito se debió a la aportación de dos conocidos bailarines, los hermanos Adele y Fred Astaire. La canción que le da título a la comedia, Lady, be good!, y la trepidante Fascinating rhythm son los dos hits del espectáculo, destinados, como muchos otros temas de comedias musicales, a convertirse en modelos de jazz y luminosos ejemplos de habilidad compositiva. Lady, be good!, además de constituir un punto clave en la evolución de Gershwin como compositor, convirtió la colaboración con su hermano Ira, hasta entonces ocasional y esporádica, en una de las más importantes de la música popular del siglo XX. Lady, be good! se podrá ver los días 1, 4, 5, 6, 7, 8, 11, 12, 13, 14 y 15 de febrero en el Teatro de la Zarzuela. Más info: www.teatrodelazarzuela.mcu.es.
DÍA 3. Ciclo de conferencias sobre arte judío: 
Moritz Daniel Oppenheim. Oppenheim (1800-1882), como individuo y artista, personifica las contradicciones inherentes a la burguesía judía de su tiempo, dividida entre el deseo de integración y la afirmación de identidad, entre el impulso de participar en la vida moderna y el temor a la asimilación, entre la aceptación y la marginación por parte de su entorno. Es ésta la primera de un trío de conferencias bajo el título “El Judaísmo alemán, de la emancipación al exterminio: una visión desde la Historia del Arte” que serán impartidas por Federica Palomero. Federica Palomero es Historiadora del Arte graduada en la Universidad de Toulouse le Mirail. Posee un Master en Literatura Latinoamericana por la Universidad Simón Bolívar, Caracas. Ha sido curadora-jefe del Museo de Bellas Artes de Caracas y directora del Museo Sefardí de Caracas Morris E. Curiel. Como comisaria ha organizado unas 40 exposiciones. Es autora de varios libros sobre arte latinoamericano y ha dictado numerosas conferencias, especialmente sobre artistas judíos. Será el 3 de febrero, 19.00 horas, en el Palacio de Cañete (Mayor, 69). Acceso gratuito.
Imagen: La contemplación de los anillos. Moritz Daniel Oppenheim- Museen Stadt Hanau
DÍAS 4, 11, 18 y 25. Curso del Centro de Estudios Judeo-Cristianos. El título del Curso 2014-1025 es “Sábete que no eres tú quien sostiene la raíz, sino la raíz quien te sostiene” (Rm 11,18). Inscripciones en la sede del CEJC (c/ Hilarión Eslava, 50). La agenda de este mes es la siguiente, siempre a las 7 de la tarde: Miércoles 4: La elaboración de la Misná, por Dra. Ethel Barylka - Universidad Hebrea de Jerusalén; miércoles 11: El desencuentro y el encuentro entre los sabios de Israel y los Padres de la Iglesia a partir de las Escrituras, por Dr. Elio Passeto, nds - Director Instituto Ratisbonne de Jerusalén; miércoles 18: La salvación viene de los judíos (San Juan), por Dr. Justo Lacunza Balda - Instituto Pontificio de Estudios Árabes; miércoles 25: La relación entre la Iglesia y el Judaísmo en la Edad Media, por D.ª Martina Granizo Aranda – CEJC.
DÍA 10. Ciclo de conferencias sobre arte judío: “Entartete Kunst”.


Segunda conferencia del ciclo “El Judaísmo alemán, de la emancipación al exterminio: una visión desde la Historia del Arte” a cargo de Federica Palomero. “Entartete Kunst” fue titulada una exposición del arte considerado por los nazis como “degenerado”, inaugurada en Munich en 1937. Pretendió ser una burla y condena no sólo del arte “judío y bolchevique”, sino de todas las vanguardias, y estuvo incluida en un programa más vasto y complejo, destinado al control absoluta del medio cultural y a la erradicación de cualquier creación artística diferente de aquella impuesta por la ideología nazi. Federica Palomero es Historiadora del Arte graduada en la Universidad de Toulouse le Mirail. Posee un Máster en Literatura Latinoamericana por la Universidad Simón Bolívar, Caracas. Ha sido curadora-jefe del Museo de Bellas Artes de Caracas y directora del Museo Sefardí de Caracas Morris E. Curiel. Como comisaria ha organizado unas 40 exposiciones. Es autora de varios libros sobre arte latinoamericano y ha dictado numerosas conferencias, especialmente sobre artistas judíos. Será el 10 de febrero, 19.00 horas. Palacio de Cañete (Mayor, 69). Acceso gratuito.
DÍA 11. Memorias hechas pedazos: una Siria judía.
Jacobo Sefamí
Centro Sefarad-Israel celebra una presentación literaria y fotográfica a cargo del escritor sefardí Jacobo Sefamí. En ella plasmará emociones y reflexiones derivadas de un personalísimo viaje a Siria, realizado en noviembre de 2009 en busca de raíces familiares. Sefamí explicará el detalle de sus recorridos por el barrio judío de Damasco, el hallazgo de la casa familiar, el peso de recorrer unos últimos pasos en un lugar comunitario en ruinas y a punto de desaparecer después de miles de años de existencia. Jacobo Sefamí es nieto de judíos sefardíes que emigraron de Turquía y Siria a la ciudad de México. Estudió la licenciatura en la UNAM y el doctorado en la Universidad de Texas en Austin. Actualmente es profesor en la Universidad de California (Irvine) y director de la Escuela Española de verano, de Middlebury College. Es autor o editor de varios libros sobre poesía latinoamericana. También publicó la novela Los dolientes (Plaza y Janés, 2004), sobre rituales de luto en la comunidad judía siria de México; además, coeditó, en colaboración con Myriam Moscona, Por mi boka. Textos de la diáspora sefardí en ladino (Lumen, 2013). Será el 11 de febrero, 19.00 horas. Palacio de Cañete (Mayor, 69). Acceso gratuito.
DÍA 12. Presentación de un libro de Miguel Arnas Coronado.
'Ashaverus el libidinoso' es un relato de ficción que se entrevera con elementos reales como la atmósfera de la República de Weimar y el posterior III Reich o la aparición de personajes como Max Aub y Manuel Hedilla. Su autor, Miguel Arnas Coronado, presentará su obra en un acto en el que también intervendrán el editor Pablo Remorini y el crítico literario Francisco Huelva. Estamos ante la búsqueda existencial de Enrique Fuster Bonín —judío barcelonés de orígenes chuetas— en su periplo por la alterada Europa desde el año 23 hasta el 43 del siglo XX. Su vuelta a Barcelona, llevando consigo un misterioso manuscrito en castellano antiguo y su reencuentro con la familia Sefamí, se colman de peripecias en las que Enrique Fuster aspirará a encontrar por fin el bien. Será el 12 de febrero, 19.00 horas. Palacio de Cañete (Mayor, 69). Acceso gratuito.
Hasta el DÍA 13. Exposición sobre polacos durante el Holocausto.

La exposición “Jugándose la vida: polacos que socorrieron a judíos durante el Holocausto” ha sido producida por el Instituto Polaco de Cultura, y presenta los rostros, las historias y las motivaciones de los que socorrieron a los judíos en el contexto histórico de la Polonia ocupada, con el detalle de sus circunstancias y la medida de su ayuda. Centro Sefarad-Israel e Instituto Polaco de Cultura tuvieron el honor de contar con Tadeusz Sobolewicz en la inauguración de la exposición. La estremecedora experiencia de Sobolewicz incluye el cautiverio en seis campos de concentración nazis: Auschwitz, donde permaneció durante más tiempo (hasta el 10 de marzo de 1943), luego en Buchenwald, Leipzig (subcampo de Buchenwald), Mülsen (subcampo de Flossenbürg), Flossenbürg, y Regensburg. Esta exposición está basada en una colección única de testimonios preparada por el Museo de la Historia de los Judíos Polacos en Varsovia y el Ministerio de Asuntos Exteriores polaco. Palacio de Cañete (Mayor, 69). Horarios de visita: Lunes a jueves 10:30-14:30 y 15:30-20h. Viernes 10:30-15h.
DÍA 17. Ciclo de conferencias sobre arte judío: Felix Nussbaum.
Autoretrato
Tercera conferencia del ciclo ciclo “El Judaísmo alemán, de la emancipación al exterminio: una visión desde la Historia del Arte” a cargo de Federica Palomero, dedicada a Felix Nussbaum, artista plástico (Osnabrück ,1904- Auschwitz, 1944). Nussbaum era en 1933 un joven artista en ascenso, ligado a las vanguardias de su tiempo, cuando la subida de Hitler al poder quebró su carrera y lo convirtió en un clandestino, perseguido y finalmente víctima de la Shoá. Su obra, de carácter introspectivo, refleja los avatares de su vida y su sufrimiento dentro de un lenguaje figurativo de gran contenido humanista. Federica Palomero es Historiadora del Arte graduada en la Universidad de Toulouse le Mirail. Posee un Master en Literatura Latinoamericana por la Universidad Simón Bolívar, Caracas. Ha sido curadora-jefe del Museo de Bellas Artes de Caracas y directora del Museo Sefardí de Caracas Morris E. Curiel. Como comisaria ha organizado unas 40 exposiciones. Es autora de varios libros sobre arte latinoamericano y ha dictado numerosas conferencias, especialmente sobre artistas judíos. Será el 17 de febrero, 19.00 horas. Palacio de Cañete (Mayor, 69). Acceso gratuito.
DÍA 18. Norma Sturniolo convoca a Offenbach.
Norma Sturniolo
En el Centro Cultural Nicolás Salmerón (Calle de Mantuano, 51) la escritora e investigadora musical Norma Sturniolo desarrolla un ciclo de charlas en torno a “El romanticismo y la ópera”. Y comienza con Los cuentos de Hoffmann de Offenbach, un retrato del artista romántico, bohemio, soñador. Lo demoníaco, fantasmal y visionario habitando el universo del artista romántico. Será el 18 de febrero a las 19h.
DÍA 18. Ana Frank: una historia vigente.
Centro Sefarad-Israel y Casa Ana Frank colaboran en una exposición que se podrá visitar en el Palacio de Cañete hasta principios de marzo. La exposición cuenta la historia de la joven adolescente que vivió más de 2 años en la clandestinidad huyendo de los nazis en Ámsterdam. Ana Frank y su familia se escondieron en la calle Prinsengracht 263 desde 1942 hasta agosto de 1944 huyendo de los nazis. Durante aquellos días terribles en la “casa de atrás”, la pequeña Ana escribió su célebre diario. El 4 de agosto de 1944, todos sus habitantes fueron sorprendidos y arrestados: alguien los ha traicionado. Fueron deportados y al poco tiempo murieron por la crueldad de sus captores: Otto Frank, padre de la Ana, fue el único miembro de la familia Frank que pudo sobrevivir. La exposición incluye temas contemporáneos relacionados con el país en cual se muestra y el relato de los temas que Ana Frank describe en su diario: la identidad, la esperanza, el conflicto, la guerra, la paz, la participación, los derechos de los jóvenes. La inauguración se realizará mediante un taller-conferencia abierto a todos los públicos y que será impartido por Juan Parra en calidad de Delegado en España de la Fundación Ana Frank, con sede en Ámsterdam. Exposición: del 18 de febrero al 6 de marzo. Taller/conferencia: miércoles, 18 de febrero. Palacio de Cañete (Mayor, 69). Inscripción gratuita. Comienzo: 18h.
DÍA 19. Mesa redonda: 'Historia de la literatura hebrea y judía'.
Con motivo de la publicación de esta excelente obra sobre literatura hebrea y judía, la responsable y co-autora del proyecto, la Profesora hebraísta Guadalupe Seijas, dirigirá esta mesa redonda que contará con la participación de algunos de los autores que aportado sus artículos a este compendio. No todos los días sale a luz una obra de esta magnitud un compendio pensado para ofrecer al lector un paseo muy completo por la historia de la literatura hebrea y judía. La Profesora Gudalupe Seijas, hebraísta perteneciente al Dpto. de Estudios Hebreos y Arameos de la UCM y responsable de la edición, dirigirá esta mesa redonda. Los estudiosos que han aportado su saber a este excelente libro debatirán sobre diferentes aspectos de la literatura hebrea y judía: Prof. Julio Trebolle, Prof. Raquel García Lozano y Prof. Luis Vegas (también hebraístas de la UCM), y Prof. Miguel García-Baró, experto en pensamiento judío de la Universidad Pontificia de Comillas. Será el 19 de febrero, 19.00 horas. Palacio de Cañete (Mayor, 69). Acceso gratuito.
DÍA 25. Los evadidos del nazismo a través del Pirineo.
Centro Sefarad-Israel acogerá la presentación del nuevo libro de Josep Calvet, autor de Las montañas de la libertad. Se trata de Huyendo del Holocausto. Judíos evadidos del nazismo a través del Pirineo de Lleida, en el que Calvet aborda parte de la cruel persecución sufrida por los judíos en la Europa ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Los más afortunados consiguieron huir de la barbarie atravesando los Pirineos hacia España en un tránsito dificultado por la orografía, la climatología, y la estricta vigilancia ejercida a un lado y otro de la frontera. Centenares de personas llegaron a la provincia de Lleida para posteriormente dirigirse a América o al protectorado británico de Palestina. En España contaron con la ayuda de los hermanos Sequerra, representantes de la organización benéfica judía, American Joint Distribution Committee, que llevaron a cabo una impresionante labor de socorro y ayuda que el libro da a conocer con todo detalle. Miguel de Lucas completará la mesa en representación de Centro Sefarad-Israel. Será el 25 de febrero, 19.00 horas. Palacio de Cañete (Mayor, 69). Acceso gratuito.
DÍA 26. Homenaje a la poetisa Zuzanna Ginczanka.
Asociación Cultural Hispano Polaca Forum y Centro Sefarad-Israel rinden homenaje a Zuzanna Ginczanka en una velada que incluirá la proyección de un documental estrenado en 2014 bajo el título “El poema roto – Zuzanna Ginczanka 1917-1944”. Zuzanna Ginczanka, notable escritora judeo-polaca, fue considerada la reina de la bohème artística de la capital polaca durante los años 30. Su excepcional y exótica belleza, su talento poético, su inteligencia y sentido del humor, le abrieron las puertas de las tertulias literarias más prestigiosas. Los mejores literatos del momento, figuras como Tuwim o Gombrowicz, quedaron cautivados por su talento. Al estallar la II Guerra Mundial el mundo de Zuzanna torna en una pesadilla: el constante huir, la búsqueda de refugios, la lucha por conservar la vida. A pesar de delaciones y otras terribles dificultades, Zuzanna consigue sobrevivir hasta finales del año 1944. El final de la guerra se aproxima, las tropas soviéticas avanzan a escasos kilómetros de Cracovia pero el infortunio le hace caer en manos de la Gestapo siendo fusilada en el patio de la cárcel de Cracovia. Tiene apenas 27 años. Se leerán en español y en polaco algunos versos de la autora y se brindará por su obra inmortal. Será el 26 de febrero, 19.00 horas. Palacio de Cañete (Mayor, 69). Acceso gratuito.
Rothko y Modigliani en la Colección Abelló. Exposición de la Colección Abelló, dentro de la serie «Mecenazgo al Servicio del arte». 158 piezas, entre pintura, escultura y dibujo, desde el siglo xv al siglo xx, integran la Colección Abelló que se exhibe hasta el 1 de marzo de 2015 en la primera planta de ‘CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía’ de la madrileña Plaza de Cibeles. Entre ellas destacan las obras de Mark Rothko y Amedeo Modigliani. Horario: de martes a domingo, de 10 a 20 horas.

SEVILLA
DÍA 3. Poemas de Clarisse Nikoïdski.
La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y Casa Sefarad-Israel, en colaboración con la editorial Sexto Piso, organizan un encuentro poético para presentar el libro ‘El color del tiempo’ de la escritora Clarisse Nicoïdski. Su obra poética se reúne en esta edición bilingüe por primera vez en su totalidad. La crítica la considera unánimemente como la poeta de lengua sefardí más importante del siglo XX. Su obra marcó a varios poetas hispanoamericanos, en especial a Juan Gelman y al español José Ángel Valente. Para presentar ‘El color del tiempo’, contaremos con la presencia de la escritora Esther Bendahan, de origen sefardí y directora de cultura de Casa Sefarad-Israel y con Carmen Camacho, poeta y periodista. Además, se conectará virtualmente desde París Ernesto Kavi, traductor de la obra, que nos hablará del proceso de creación, de la lengua sefardí y de por qué la poesía “es una forma de restaurar el tiempo”. Tras la presentación de la obra, habrá un recital poético en español y sefardí, acompañado por el arpa de Mar Gabarre, compositora y vocalista del grupo Musgö y estudiante de Bellas Artes. Será el 3 de febrero a las 19h en la Fundación Tres Culturas (Isla de la Cartuja, Sevilla).

TOLEDO
El espectáculo audiovisual de ‘Toledo Time Capsule’.
En Roca Tarpeya, el promontorio de Toledo sobre el Tajo, se alza ahora una máquina del tiempo. Es «Toledo Time Capsule», un show ameno, innovador, educativo, divertido y con una tecnología única, una proyección que potencia el mensaje de la convivencia entre judíos, cristianos y musulmanes en los tiempos medievales. Es un escenario creado y diseñado a medida para mostrar al mundo la herencia histórico-cultural de Toledo, su pasado, su presente y su futuro. La producción es de Orpan Group, empresa israelí puntera a nivel mundial, bajo la dirección de Yaron Meiri, su dueño y cabeza creativa, líder en el campo de las experiencias multiculturales. La coreografía, de gran vitalidad, ha sido ideada por Mayumana, grupo de danza, fundado en Israel. El audiovisual se muestra en la sala de proyecciones de la Real Fundación de Toledo a partir de las 10 de la mañana, cada 45 minutos. El precio de la entrada es de 9,90 euros, con descuentos para niños, grupos y mayores de 65 años.

VALENCIA
DÍA 1. Celebración de Tu Bishvat en el Jardín Botánico.
Jardín Botanico de Valencia
La Sinagoga La Javurá de Valencia celebra su aniversario junto a la 19ª edición de Tu biShvat en el Jardín Botánico el domingo 1 de febrero a las 12h. Más información: email: lajavura@lajavura.org. Será una jornada de alabanzas a los frutales, con fruta, frutos secos, zumos, lectura de poesía y canciones.

ZARAGOZA
Días 3, 10, 17 y 24. Cine sobre Sanz Briz y otras actividades. A.C. Sefarad Aragón organiza la presentación del documental "La encrucijada de Ángel Sanz Briz" el martes 3 de febrero a las 19h en el Cine Aragonia. Para conseguir invitaciones escribir a: invitaciones.angelsanzbriz@gmail.com. Por otra parte, habrá una recreación participativa y acercamiento la Festividad judía de Tu Bishvat (Año nuevo de los árboles) el martes 10 febrero de 18:30 a 19:30h. Es una actividad gratuita con inscripción previa y se realizará en el C.C. Salvador Allende (C/ Florentino Ballestero s/n – Aula 7). A.C. Sefarad Aragón ofrece, por otra parte, participar en el grupo de estudio de cultura judía al que puedes incorporarte en cualquier momento, los martes de 18:30 a 19:30h en el mismo Centro Cultural. En la Casa de las Culturas (C/Palafox 29), el martes 10: Taller de cultura judía: Fiesta de Tu Bishvat; el martes 17: Taller de bailes judíos; y el martes 24: Taller de Cábala. Actividades gratuitas. Más información en: A.C. Sefarad Aragón, http://sefaradaragon.org, sefarad.aragon@gmail.com.

ACTIVIDADES DEL EXTERIOR

AUSTRIA
Viena recuerda los 75 años de la muerte de Freud.
Con motivo del 75 aniversario de su muerte en el exilio londinense, la voz de Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis, vuelve a escucharse en Viena, la ciudad de la que huyó para escapar del horror nazi y a la que escandalizó con sus teorías sobre el inconsciente y la sexualidad. Nacido en 1856 en el seno de una familia judía de Moravia, hoy en la República Checa, Sigismund Schlomo Freud llegó a los 17 años de edad a Viena para estudiar medicina. El 23 de septiembre 1939 murió a los 83 años. Para recordarlo, el museo Freud de Viena ofrecerá una exposición especial en 16 espacios públicos dispersos por toda la capital y en los que se explicarán su legado. Lo que a primera vista parece una imagen "pixelada" de un retrato de Freud es en realidad un código QR que da acceso al mundo secreto de la psicoterapia en la exposición "Hidden Freud" (Freud oculto). En 16 columnas de anuncios y marquesinas de la ciudad se pueden encontrar imágenes con frases del psicólogo sobre sus obras y sus grandes temas. Con el código QR se accede a una explicación gráfica de los conceptos más importantes del psicoanálisis y a grabaciones históricas de los años 1900 a 1938. Ésta es la primera exposición que ocupa las calles de Viena para difundir la obra del padre del psicoanálisis, y se complementa con otra muestra digital en la página www.hiddenfreud.at. El museo Freud celebra el aniversario con otro acto simbólico, como cubrir el cartel de la institución de negro para recordar su expulsión, así como la deportación y asesinato de 65 mil judíos austríacos por los nazis, entre ellos, cuatro hermanas de Freud. Los admiradores del padre del psicoanálisis podrán visitar además la exposición en la galería de arte contemporáneo 21erHaus, con obras inspiradas en conceptos freudianos.

ESTADOS UNIDOS
Desde el DÍA 19. El Washington Jewish Film Festival cumple 25 años.

El Festival de Cine Judío de Washington se celebra en esta ciudad desde el 19 de febrero al 1 de marzo, con una larga lista de estrenos y presentación de directores, en celebración de su 25º aniversario. Películas de los Estados Unidos, Israel, Francia, Alemania y otros países harán las delicias de los espectadores. Más información en: http://www.wjff.org/.

FRANCIA
Hasta el DÍA 22. Guillermo Kuitca en la Fondation Cartier de París.
Guillermo Kuitca nos invita a ser parte de 'Los Habitantes'. La exposición forma parte de los 30 años de la Fundación Cartier para el arte contemporáneo. El artista judeo-argentino ideó todos los detalles de esta muestra que podrá visitarse en París hasta el 22 de febrero de 2015. Tomando su título del film del cineasta armenio Artavazd Pelechian, "Los Habitantes" propone una inmersión en el seno de un espacio pictórico y sonoro en el cual Guillermo Kuitca pone en escena una red de relaciones entre su obra y las de artistas como Tarsila do Amaral, Francis Bacon y David Lynch, entre otros. Toda la instalación de Kuitca gira en torno a las sensaciones y los efectos de perspectivas, de resonancias y de contrastes entre las obras. Su creación se caracteriza por su referencia a la cartografía, a los territorios físicos, mentales y emocionales en los que la figura humana brilla por su ausencia.

ISRAEL
El ‘sidur’ más antiguo hallado hasta hoy.
El Museo de las Tierras Bíblicas, de Jerusalén, abrió la exhibición del sidur más antiguo jamás hallado con casi 1200 años de historia. Este libro forma parte de la exhibición del museo llamada «Libros de los libros», según informó el diario israelí The Jerusalem Post. El libro de oraciones diarias judías contiene cerca de 50 páginas, está escrito en hebreo y aún conserva su encuadernación original. El sidur fue sometido a una prueba de carbono que arrojó que el objeto tiene cerca de 1.200 años y data del siglo ix, un período de gran importancia para la historia judía. Además, la exhibición muestra raros fragmentos de otro manuscrito conocido como la Genizá de El Cairo, como así también páginas originales de la Biblia de Gutemberg. «Estamos honrados por poder ofrecerle a nuestros visitantes el privilegio de ver en persona el antiguo libro de rezo judío que sin dudas es un verdadero tesoro», aseguró la directora ejecutiva del museo, Amanda Weiss. El sidur fue presentado por Steve Grenn, presidente del museo, por Yuli Edelstein, portavoz del parlamento israelí, y por el padre Gabriel Nadaf, un sacerdote ortodoxo que trabaja para reforzar los vínculos entre las comunidades judías y cristianas en Israel.

PERÚ
Hasta el DÍA 27. Exhibición de homenaje a Isaac Goldemberg en Lima.
El Instituto Raúl Porras Barrenechea, Centro de Altos Estudios e Investigaciones Peruanas, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, invita a la exhibición homenaje, “Isaac Goldemberg: Tiempos y Raíces”, exposición que realiza un recorrido por la vida y obra del escritor peruano nacido en Chepén (La Libertad), considerado una de las voces más importantes de la literatura peruana contemporánea, y autor, entre otros libros, de la célebre novela La vida a plazos de don Jacobo Lerner. En la noche de la inauguración, que contará con la presencia de Isaac Goldemberg, habrá una mesa redonda en la que se hablará sobre su obra literaria y su relación con los cuadros de Liza Schnaiderman y Moiko Yaker, pintores judíos peruanos. Esa misma noche se presentará la edición-homenaje de La vida a plazos de don Jacobo Lerner, con prólogos de Ricardo González Vigil y de la escritora mexicana Margo Glantz, de la editorial Casatomada, en su colección Clásicos Peruanos Contemporáneos. La exposición estará abierta al público hasta el 27 de febrero. Informes: 619-700 anexo 6102 / ediciones.irpb@unmsm.edu.pe.

¡Hasta el mes que viene!

Carta de Sefarad, Sefarad Editores y Raíces. Revista Judía de Cultura son marcas registradas por Libros de Sefarad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario